Los 6+1 errores en el CV que nunca debes cometer

Los 6+1 errores en el CV que nunca debes cometer

Pon atención al redactar tu CV. No hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión.

Estamos en un mundo de permanente cambio, la capacidad de adaptación a estos cambios marcará la diferencia entre el ser o no ser. No hace tanto tiempo que los Smartphone no existían, si tenían que enviar algo rápido usabas un fax, 2 canales de televisión, sin internet, y utilizando papel de calco en las escuelas. Todo ha cambiado, efectivamente, también las formas de buscar trabajo. Eso de ir a “que me dejen el currículum en la mesa del de personal” ya no funciona. Ahora hay que ser inteligente en todos los sentidos, pensar cómo piensa un reclutador de hoy. Por esto, tu currículum vitae debe ser también inteligente y acorde a los nuevos requerimientos que rigen en estos tiempos.

Desde Bizneo se ha realizado un estudio muy interesante con una muestra de más de 5.000 currículums actualizados que fueron seleccionados aleatoriamente. Curiosamente, entre de la gran diversidad de perfiles, estéticas, profesiones, experiencias, formaciones, diseños, técnicas de redacción y dimensiones que se encontraron, observaron que la gran mayoría presentaban 6 obstáculos contra los que todos los solicitantes de empleo chocaban.

Sí, ya me imagino que la palabra “error” que reflejamos en el título puede ser impactante, estamos seguros de que cada persona que elaboró su currículum entre esos +5.000 fue muy cuidadosa, escucho segundas y terceras opiniones, y conscientemente nunca finalizaría ese documento tan importante con un “error”. Pero, si consideramos que esos detalles pueden llevar a que un reclutador te haga salir del proceso de criba inicial… pues sí, son errores a evitar siempre.

En Gente Efectiva hemos querido complementar esta visión  y nos hemos animado a añadir un 7º. No caigas en estos 7 baches y tendrás muchas más posibilidades de que tu CV no acabe en la papelera del reclutador.

¿Qué os parece si los vamos viendo uno a uno?

1. ¿Cómo describes tu experiencia laboral?

Datos personales, fotografía, todo perfecto y escrito en menos de 15 minutos… pero llegamos al apartado “Experiencia Laboral” y nos quedamos paralizados unos minutos, ordenando nuestra mente, clasificando nuestros recuerdos en cada empresa por la que hemos pasado, qué pongo, qué no pongo… todos hemos pasado por esa situación. Y por temor a meter la pata, nos quedamos a veces cortos.

El 13% de los usuarios redactan en menos de 30 palabras sus anteriores puestos de trabajo. 30 palabras… podemos decir que es un tweet.

¿Realmente pensamos que un tweet tiene la dimensión adecuada para resumir con coherencia toda una experiencia laboral? Con 30 palabras, básicamente te has limitado a enunciar la empresa y el cargo que ocupaste en ella.

Pero es que el 43% en menos de 100 palabras redactan todas las descripciones de su experiencia completa.

Santiago Salas, fundador de Bizneo.com, afirma que “una buena descripción de tu anterior puesto de trabajo da a conocer tus fortalezas como candidato a un empleo. Es por eso que las personas con menos experiencia laboral deben cuidar este campo para dar a conocer sus habilidades, las tareas desarrolladas, sus logros y funciones que han desempeñado”.

2. El 14,4% de los CV no incluyen una foto del candidato.

Sí, en el punto anterior dije “fotografía”. En principio parece un punto que se supone clave, es la primera imagen que tendrá de ti el reclutador, o el empleador.

Pues entre que el 14,4% de esos +5.000 CV no incluyen foto, que, junto con el 6,8% de los usuarios que añaden una foto al currículum incluyen una inapropiada, casi 1 de cada 4 fallan en este punto.

Recuerda que la primera impresión siempre cuenta, no hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión. Poner tu fotografía en el CV es facilitarles a las empresas la tarea de conocerte y mostrarles a los empleadores calidez y confianza.  Además, después de la primera entrevista, la fotografía puede ayudar al reclutador a recordar aspectos importantes de la persona, que fueron tratados durante la entrevista.

Pero, importante, no recurras a la tarea fácil, dale su tiempo. No recortes la foto de grupo del pasado sábado, ni pongas en tu CV esa en la que se ve qué bien te agarró el sol en Cabo de Gata o la de la fiesta de Fin de Año. Seguro son fotos preciosas y dicen mucho de ti, pero tu CV es un documento profesional, es TU documento profesional, y tu foto debe ser eso, profesional.

Salas concluye que “con nuestro CV queremos decirle al empresario que somos profesionales y estamos preparados para desempeñar el puesto de trabajo ofertado. Esa profesionalidad también debe reflejarse en la fotografía. Debemos evitar fotos poco profesionales más típicas de Facebook y de compartir con amigos que del entorno laboral, ropa informal o más propia de salir por la noche como pueden ser vestidos de tirantes“.

 3. Suele ocultarse la fecha de nacimiento, el 21,7% de los usuarios no la introducen en su currículum.

Hay dos perfiles a los que les podría interesar ocultar la edad en la medida de lo posible: los mayores de 40 y los jóvenes que estén optando a puestos de gran cualificación.

Hay opiniones que confirman que estos dos tipos de candidatos harían bien en dar la menor información posible sobre su edad, pues no aporta nada relevante al CV y, sin embargo, le puede servir a la persona que lo lee para descartar la candidatura por una cuestión que nada tiene que ver con la formación, la experiencia y los méritos.

Dicho esto, hay muchos empleadores que desechan los currículos en los que no aparece la fecha de nacimiento, y contra esto nada puede hacerse.

Sobre las fotos y la fecha de nacimiento hay un debate sobre su discriminación. Algunos defienden que la edad o una determinada apariencia pueden sacarte de un proceso de selección sin que el empresario realmente conozca tus cualidades. En Bizneo consideramos que ocultar estos datos reduce la visibilidad y atractivo del currículum y también puede perjudicarnos en algunos casos en los que para el seleccionador nuestra imagen o edad sea un valor positivo”, asegura el CEO del portal.

Un par de datos.

Hoy el empleo entre los jóvenes crece más del doble que la media nacional, un 7,1% y en el último año, seis de cada diez jóvenes que abandonaron el paro en Europa lo hicieron en España. Hay un millón de mayores de 45 años más trabajando que a finales de 2011 y nueve de cada diez personas que hoy abandonan el paro son desempleados de larga duración (datos de la EPA de 2016).

 4. Un 20% de los CV no recoge ninguna actividad ni profesional ni formativa en los últimos 6 meses, y un 11% en el último año.

Estar sin empleo es una situación circunstancial, es puntual. No es personal. Tu persona cuando se encuentra buscando trabajo está trabajando, dedicando muchas horas al día al proceso de prospección.

Créetelo, es una prueba de que no sabes y no quieres estar “parado”.

Y desde Bizneo opinan lo mismo. “Es importante reflejar que, aunque estemos en situación de desempleo somos personas activas. Para demostrarlo en el currículum debemos incluir cualquier actividad por insignificante que nos parezca profesional o educativa. Proyectos personales, cursos, colaboraciones en blogs, ayudar en una empresa de un amigo o familiar… todo vale para mostrarle al seleccionador nuestras ganas de hacer cosas”, dice Salas.

 5. Más del 14% de los currículums tienen una única palabra en el campo de título profesional.

No eres un simple título, un nombre en un certificado. Esa era la llave para poder desarrollarte como profesional y adquirir habilidades y poder ser distinto a cómo eras año tras año. En Gente Efectiva lo tenemos claro, incluir las aptitudes que hacen destacar tu perfil o que te diferencian del resto es 100% interesante para el currículum y para los reclutadores. Eso sí, no es necesario extenderse en exceso ya que en la entrevista personal este tipo de cuestiones se tratan más ampliamente.

Piensa en 5-6 competencias (no más) que consideres más representativas en ti, pregunta a los demás si no puedes autodefinirlas.

 “Esto supone perder muchas posibilidades de aparecer en diferentes búsquedas y sobre todo demostrar la especialización y diferenciación. En el mundo actual diferenciarse es un factor clave de éxito y dentro de cualquier ámbito debemos mostrar nuestro verdadero expertise más relacionado con habilidades concretas que con perfiles generalistas como puede ser arquitecto, ingeniero o consultor”, sentencian desde Bizneo.

Totalmente de acuerdo.

6. El 4,7% de los currículums contienen direcciones de email poco profesionales.

Ten en cuenta que tu dirección de email es una de las primeras informaciones que ofreces en esos 15 minutos iniciales que te comenté al principio del artículo: nombre, teléfono de contacto y dirección de email.

Aunque te parezca irrelevante, la información sobre tu cuenta de correo electrónico aporta datos acerca de tu personal al reclutador y puede hacer que te caigas fuera del embudo. El objetivo número 1 de tu currículum es llamar la atención causando buena impresión y conseguir ser seleccionado para la siguiente fase del proceso.

Todos los esfuerzos en redactar, resumir, diseñar se pueden volver inútiles si descuidas aspectos como el nombre de tu email. Una dirección de correo poco seria puede transmitir una idea de falta de madurez, credibilidad o profesionalidad. Y quedarte fuera.

soylomaximodelmundomundial@hotmail.com puede ser una dirección de email muy original y divertida, pero para tus amigos, para Facebook… no para tu currículum. No te rías, esto ya te lo he planteado como una exageración, pero ay!  si te contara lo que nos hemos encontrado por ahí en nuestra trayectoria profesional…

“La selección de una cuenta de correo en grandes plataformas es complicado y a veces nos lleva a registrarnos con seudónimos, adjetivos, diminutivos o nombres de personajes de ficción, pero esto no refleja profesionalidad. Recomendamos pensar cómo te gustaría que tu email apareciera en una tarjeta de visita de tu futura empresa. Lo mejor es usar nombre y apellido o inicial y apellido unidos por punto o guion bajo. Existen numerosas combinaciones y seguro encontramos una”, apuntan desde Bizneo.

 6+1. Como en el amor y la vida misma… los pequeños detalles son esenciales.

Desde Gente Efectiva nos gustaría acompañarte en esa labor ardua de crear tu CV. Vamos a comentarte una serie de pequeños detalles, pequeñitos, ínfimos… pero que causan mala impresión al reclutador cuando los encuentra en tu CV, pudiendo ser gran candidato en ese momento a ser rechazado automáticamente sin derecho a réplica.

Por ejemplo:

– que el currículum sea demasiado largo: lo más adecuado es que tenga un par páginas. Si escribes demasiado puede volverse un lío para seguirlo. Recuerda que el tuyo puede ser uno de los 546 candidatos para la posición. Hay que comentar lo justo, no dejes de incluir información si la consideras esencial, pero sin explayarte demasiado.

– describe en una línea cada empresa para las que has trabajado:  piensa que es probable que el que lea tu currículum no haya escuchado nunca el nombre de esa empresa. Aportará valor añadido a la lectura y en definitiva a tu perfil y posibilidades de pasar a la segunda fase.

– destaca los logros obtenidos en tu carrera profesional: enfoca tus objetivos a las necesidades de la empresa a la que estas aplicando. Di lo que has hecho, tus éxitos. Aumentará la empatía con el reclutador… y con el empleador.

– estamos en la era digital, cuida tus perfiles en las redes: hoy en día se consulta LinkedIn y Facebook en la gran mayoría de los casos para “investigar” a un potencial candidato. Igual que tu CV, ten el perfil de LinkedIn actualizado y en “perfecto estado de revista”. Sin incoherencias, exageraciones o incongruencias entre CV y perfil público.

– y, last but not least, primordial, esencial, clave, crucial… revisa la ortografía y que tus datos de contacto sean los correctos. No falles en eso.

¡Mucha suerte!

By: iperez

 

Compártelo!

Deja tu comentario.

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies